Los vehículos modernos utilizan varios tipos de fluidos, además del aire que se utiliza en muchos de sus sistemas, por lo que existen una amplia variedad de filtros en ellos.
La principal función de un filtro es la de evitar la entrada de aire y de otras partículas en los fluidos de trabajo, reduciendo los efectos nocivos que provocan. Según la transmisión o el tipo de motor de un vehículo, existen los siguientes tipos de filtros:
- Filtros de cabina. Su principal función es la de limpiar el aire entrante a la cabina. Su elemento de trabajo es un material plisado no tejido, que detienen de manera efectiva incluso las partículas más pequeñas, de polen y de suciedad. Los filtros de carbono contienen granos de carbón activado, que se encarga de absorber los olores desagradables y las emisiones del tubo de escape.
- Filtros de motor. Esta pieza consumible es realmente importante, pues de su correcto funcionamiento depende el estado del motor al completo. Si no se limpiase, el aire que entra a las cámaras de combustión llevaría sustancias abrasivas, como el polvo y la arena, que provocan desgaste prematuro y pérdida de potencia del motor, la abrasión de sus superficies de tabajo y una formación inadecuada de la mezcla entre aire y combustible.
- Filtros de aceite. La calidad del aceite de motor es fundamental para que el motor funcione sin fallos, por lo que necesitará estar bien limpio de productos del desgaste y de otras impurezas.
- Filtros de combustible. Por lo general, existen dos filtros de combustible, el primero con pliegues de papel y el segundo, el filtro fino de combustible, que va normalmente ubicado junto con la bomba de combustible. Limpian el combustible, asegurando un funcionamiento correcto del sistema de ignición del vehículo.
- Filtros de aceite de transmisión. Una caja de cambios manual no tiene filtro, mientras que las cajas de cambios automáticas, normalmente, llevan filtros de aceite de transmisión, ya que su funcionamiento es más complicado y la transmisión del par motor se realiza con la ayuda de un fluido para la transmisión automática.
La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan sustituir esos filtros cada 7.000-10.000 kilómetros recorridos. De no ser así, el funcionamiento de los sistemas empeorará. Asegúrese de que compra solo productos de alta
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